viernes, 13 de marzo de 2009

RELACIONES HUMANAS




El término relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: primeramente y sobre todo visual (lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística (lenguaje oral) en segundo término, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: económico, político, etcétera.
Comentario: El hombre tiene la necesidad de desenvolverse, de ser escuchado por alguien, de intercambiar punto de vista, esto se puede lograr por vía visual y corporal, en realidad un movimiento o una mirada pueden decir muchas cosas en cuanto a como se toma una situación etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas

Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias (antagonismos, resentimientos, desconfianza, etc.) sucede precisamente lo contrario.
Lo que impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

Comentario: En lo laboral es muy importante saber trabajar en equipo ya que todos persiguen, mismo fin y colaborar en grupo ayuda a obtener logros en poco tiempo. En suma, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.
http://www.relaciones-humanas.net/


Clasificación de las Relaciones Humanas
Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas:

No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.

Comentario: En ocasiones nos cuesta trabajo tener buenas relaciones humanas, dependiendo a la situación en que se encuentra y los diversos factores que influyen. Las buenas Relaciones Humanas disminuyen los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas
http://html.rincondelvago.com/las-relaciones-humanas.html