miércoles, 1 de abril de 2009

Manejo de Conflicto en la Empresa


“Lo importante no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas y paralizadoras. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto”- Folberg.El manejo de conflictos se considera, por especialistas del “management”, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje.

Tipos de conflictos:

En los textos sobre “Administración”, o “Comportamiento organizacional” se identifican tres tipos de conflictos: los intrapersonales, que surgen como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones “dentro” de las personas; interpersonales, que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, normas, deficiente comunicación, entre las personas. Finalmente, los conflictos laborales, u organizacionales, que surgen de problemas vinculados con el trabajo, y las relaciones que se establecen en este, entre individuos, grupos, departamentos, etc.
http://www.gestiopolis.com/canales7/rrhh/manejo-de-conflictos-para-una-direccion-efectiva.htm
Autor:
Dr. C. Alexis Codina Jiménez. (Ph.D.).
OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH.

COMENTARIO:

Es una característica importante en el profesional, saber el momento adecuado para reaccionar en una situación de conflicto, identificar el motivo por el cual se tiene las diversas opiniones , existen tres tipos de conflictos que los podemos observar con uno mismo las insatisfacciones personales este es conocido como intrapersonal, otra denominado interpersonal el que vemos en el que surgen de enfrentamientos de intereses, valores, deficiente comunicación, entre las personas. Finalmente en el trabajo discusiones puntos de vista diferentes, desacuerdos.



Los aspectos negativos de un conflicto, dentro de una empresa, atentan directamente sobre la productividad de cualquier organización. Cuando las diferencias entre los intereses de dos personas con altos niveles de decisión se hacen incontrolables, el resultado puede ser catastrófico para la empresa. Incluso los conflictos más insignificantes interfieren seriamente en la producción. El costo puede ser muy alto: la diversificación de esfuerzos personales de empleados altamente capacitados y la pérdida del empleo.
Pero un conflicto tiene también sus aspectos positivos. Cuando surge un conflicto a causa de dos puntos de vista diferentes, puede aprovechárselo para aclarar un posible problema. Es por todo esto que deben dejarse de lado el apasionamiento, la ansiedad y otros sentimientos ocultos. Por lo tanto, un conflicto puede ser realmente el origen de un pensamiento más crítico y de nuevas ideas. Un conflicto puede reunir a los oponentes sobre la base de intereses comunes.

http://www.spap.com.mx/articulos/manejo.pdf



COMENTARIO:

Los conflictos en una empresa causa un desgaste emocional y una disminucion de productividad notable, ya que las diversas opiniones que surgen pueden ser positivas para unos y negativas para otros, asi que lo mejor para la empresa es empesar es que los directivos empiezen a resolver los problemas que surgan entre sus empleados y quedar en buenos terminos, y asi sin presiones mi problemas puedan ser mucho mas productivos.

El tratar de solucionar conflictos, abordándolos directamente con la persona con quien estamos en desacuerdo, puede requerir:
1) Exponernos al ridículo o rechazo;
2) Reconocer nuestra contribución al problema; y
3) Estar dispuesto a cambiar.
Naturalmente, hay momentos en los que es mejor ceder o resistir firmemente. Pero hay veces que asumimos prematuramente que una discordancia no tiene ninguna solución mutuamente aceptable. El estar dispuestos a conversar sobre desacuerdos puede producir oportunidades para fortalecer relaciones y mejorar la productividad.

COMENTARIO


Es importante que en el momento que se quiera resolver el conflicto, es muy importante realizar una investigacion para saber cual es el problema de raiz y tratarlo con las personas involucradas, tomar una postura neutral y llegar a ciertas opiniones, conclusiones ya que se haya hecho un juicio racional por ambas partes, esto ayudadara a ver con mejor perspectivas la situacion.



http://www.cnr.berkeley.edu/ucce50/agro-laboral/7libro/13s.htm