jueves, 2 de abril de 2009

Trabajo en Equipo




Si hay algo que es indudable dentro de los equipos es que necesitan estar dirigidos por alguien.
La dirección del grupo puede abarcar tres posibles formas:
• La dictadura: mando indiscutible de una o varias personas: tal vez este sistema sea adecuado en períodos de crisis, en los que las decisiones no han de ser tomadas con rapidez.
• La democracia, plantea el gobierno de muchos donde, en último término, que nadie manda más que los demás y las opiniones alcanzan igual valoración: cada hombre, un voto.
• El colegial: que quizás sea el mejor porque en él la dirección corresponde a un grupo de personas elegidas entre los que forman el equipo de trabajo. El número deberá ser impar, para evitar empates.


Presenta ventajas aunque: muchas veces la responsabilidad se disuelva, ya que se hará notar la responsabilidad por parte de sus miembros pero si existieran problemas no se asumiría la responsabilidad, la colegialidad tenderá a la burocratización, ya que para justificar presencias, se multiplican las propuestas y dificulta el equilibrio de poderes, ya que el órgano colegial siempre tenderá a opinar aunque no conozca el tema.
La dirección de un equipo de trabajo es necesaria, porque “la gente no sabe vivir sin autoridad”, pero siempre teniendo en cuenta que:• La confianza en la autoridad no ha de ser nunca ciega.
• Es bueno cubrirse las espaldas, o dicho de otro modo, no comer únicamente de una sola mano (siempre que resulte viable)




COMENTARIO.

Es interesante saber que en un equipo de trabajo se tiene o se cuenta con compañeros productivos, trabajadores que todos esten buescando un fin comun, y que los esfuerzos que se hagan en grupo tendran ventajas favorables, llegar al objetivo planeado.






Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.


Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado. el trabajar en equipo nos traera mas satisfacción y nos hará mas sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.


COMENTARIO:
En una empresa es de suma importancia que las personas que integran el equipo de trabajo tengan una realacion satisfactoria tanto como purde ser, compañerismo, amistad, armonia, solidaridad, en fin entre mejor este conjuntado el grupo seran mas productivos laboralmente.



El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.
Ejemplos de trabajo en equipo:
Ante la sustitución de diversas monedas europeas por el euro en el año 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En él se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informáticos, auditores, juristas, especialistas de organización y marketing, etc.). La misión de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria.

COMENTARIO

Trabajo en equipo es las aportaciones individuales, si bien es cierto el tabajador por individual cuenta con caracteristicas importantes, responsabilidad, fidelidad commpromiso a realizar su trabajo, y para el trabajo en equipo uno de los principales problemas es que no todos los empleados tienen o cuentan con ciertas caracteristicas y obviamente cuesta adaptarse al grupo y atrabajar parejos todos.