domingo, 29 de marzo de 2009

EL ARTE DE INVENTAR PROFESIONES

INTRODUCCION



Cuando decidimos estudiar una profesión no nos damos el tiempo de pensar, de informarnos que si eso es lo que se quiere para el plan de vida, en muchas ocasiones se decide por profesiones ya establecidas, sin saber si ese es nuestro verdadera profesión.
Realmente buscamos en un inicio más que la satisfacción personal, la satisfacción monetaria existen casos de que se dure muchos años trabajando en una sola cosa, se encarga de realizar lo mismo, eso debe de ser my enfadoso, pero quizás se este ganando bien que se puede soportar la situación tan rutinaria, y después a sus 50 años lamentándose de lo que pudo haber realizado, que mas pudo haber aprendido.
Hoy en día la empresas cambian constantemente su estructura y su forma de trabajar, por lo tanto se vuelven mas exigentes en cuanto a la selección de su personal. Es decir para adaptarse al mundo laboral actual hay que buscar un camino propio, y para ello no hace falta ser un genio creativo, sino tan solo adoptar una actitud positiva y emprendedora.


DESARROLLO



Durante los ultimo tiempos cuantas profesiones han surgido, desde un escritor, pintor que son mas comunes o hasta un sexador de pollo, este oficio consiste en dividir a los pollos recién nacidos según su sexo separando a los machos de las hembras, ya que crecen de forma distinta y se les da distintos usos o hasta un paseador de animales, esto se realiza en el viejo continente son al fin y al cabo profesiones que se han destacado últimamente, puesto que esto se va definiendo dependiendo a lo que la sociedad requiere o tiene necesidad de satisfacer esa necesidad.
En definitiva, inventar una profesión puede ayudar a cualquiera a tener mayor estabilidad, desarrollo, satisfacción laboral y personal, para esto debemos de empezar a analizar donde estamos y hacia donde queremos ir , es decir como hacer el viaje desde donde estamos hasta donde queremos ir.
Como habías mencionado anteriormente si se trabaja solo por dinero es insatisfactorio, pero si trabajamos en algo que nosotros mismos hemos inventado o desarrollado, es casi seguro que será algo que nos guste, interese y llene . Por lo tanto el éxito esta asegurado, Aunque en general todos tendemos a hacer aquello por lo cual nos sentimos capacitados y que nos brinda mas satisfacción, es lamentablemente frecuente que hagamos un trabajo solo por que nos pagan, aunque no nos guste lo que hacemos. Pero es menos frecuente que inventemos un oficio para hacer algo que nos gust, e incluso cuando aveces pueda suceder, el solo hecho de ser sus creadores ocasionara que le demos la vuelta para acomodar esa actividad a nuestro gusto. Las empresas deberían de ser conscientes también de la importancia de ayudar a que sus empleados encuentre un lugar y una tarea que les agrade para que, de esa forma, se involucren con la empresa u organización.


CONCLUSION


Según nuestra actitud que adoptemos podemos erigirnos como protagonistas o como victimas de lo que nos pase, pero acordémonos que ¨El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que haces serás exitoso¨
En si el punto clave es ¨estar atentos¨, percibir, saber que es lo que pasa y cuales son las necesidades de la gente, en definitiva: conocer el contexto de lo que me sucede. Solo si conocemos apropiadamente el contexto podemos saber que es lo que se necesita y que es lo que podemos ofrecer y, por lo tanto, que tipo de actividad podemos crear.

lunes, 23 de marzo de 2009

Competencias Emocionales


Autoconciencia:
Es necesario conocernos emocionalmente, para saber cómo actuaremos en diversas situaciones que pudieran surgir en un futuro, estar consciente de lo que podemos llegar a pensar o hacer.

Autorregulación:
La necesidad de controlar nuestras emociones favorablemente, dependiendo a la situación en que nos encontremos.
Motivación:
Es muy importante puesto que en base al estado de ánimo en que nos encontremos actuamos, pensamos y definimos las cosas de otra forma.
Empatía:
Tener la capacidad de Respetar las opiniones de de los demás, respetar el punto de vista aun cuando no se esté de acuerdo con la opinión.
Autoestima:
Si nos apreciamos y nos valoramos, tenemos más capacidad de responder a los problemas con valentía, seguridad.
Habilidades Sociales:
Existen otras habilidades sociales importantes

sábado, 14 de marzo de 2009

LAS CLAVES DEL TALENTO

INTRODUCCION
Hoy en día es muy difícil que las personas que laboramos, la capacidad y el apoyo por los directivos de la empresa, para descubrir y poner en practica los verdaderos talentos que el hombre es capaz de desarrollar.
Las Claves del talento; en verdad existirán claves para que nos guíen y darnos cuenta de los capaces que podemos llegar a ser, y descubrir cuales son los motivos por los cuales el subordinado se encuentra con trabas, o como decimos vulgarmente piedras en el camino, y como consecuencia darnos por vencidos solo por el hecho de no cumplir con alguno de nuestros objetivos.
A continuación trataremos sobre los diversos tipos de talentos: Dependiente, independiente e interdependiente.
Formas de actuar cuando nos encontramos en situaciones parecidas a la de Daniel, Tomeu, Joaquín unos chicos acabados de graduarse capaces de desarrollar y aportar de manera importante ideas a las diversas empresas donde laboraran, pero por azares del destino, les costo mucho lograr lo que ellos quería ¨Triunfar en la vida¨ pero con la experiencia que adquirieron y sin duda lograron los resultados deseados.

DESARROLLO

Las claves del talento; Tres amigos Daniel, Joaquín y Tomeu acabados de graduarse llenos de ilusión y muchas ganas de trascender en la vida.
En busca de aquel éxito cada quien tomo rumbos distintos, claro empezaban a descubrir verdaderamente la vida profesional, como nuevo egresado difícil, puesto que no era lo que se esperaban. Daniel u chico muy capaz, talentoso e inteligente con la ayuda de un muy buen amigo Pablo que lo apoyo en los momentos mas cruciales que vivía Daniel, claro que la decisión era de Daniel en poner en practica o no los consejos de Pablo.
Y si, así fue Daniel comprendió las fases para lograr al éxito, poniendo todo el empeño y sobre todo por el talento, Pablo le decía en uno de sus consejos ¨En la vida no siempre toca sobresalir a veces hay que empezar por dentro, ponerse a construir bajo tierra, y con el tiempo aparecerá el edificio, cuantas veces nosotros los jóvenes nos sentimos con unas ganas de hacer todo de todo y lo queremos hacer pronto, nos queremos comer el mundo, y no es así tenemos que empezar a construir poco a poco para que nuestra obra sea perfecta.
Según pablo había diferentes tipos de talentos:
Dependiente: Lo desarrollan las personas que solo hacen lo que el directivo les pide, sin arriesgarse a tener equivocaciones.
Independiente: Es la persona con capacidad de iniciativa y creatividad para llevar a cabo los objetivos que se le propone.
Interdependiente: La persona de utilizar su iniciativa, creatividad en colaboración con otros al servicio de una misión o reto.
Pero para llegar a la misión se necesita una motivación contributiva, motiva a la propia persona el servicio a los otros, contribuir a algo mas que a tu propio beneficio extrínseco o intrínseco.
Daniel como resultado de los consejos de Pablo, ayudo a que Daniel tuviera una capacidad para aportar a la empresa en que labora ¨Exitosa¨ finalmente, y fue ascendido gracias a el excelente desempeño laboral, fue capaz de cumplir sus retos, misión etc. y que como el pudo lograrlo sabia que los demás también solo es cuestión de querer.


CONCLUSION
Es verdad que a los jóvenes, como yo estudiantes de ultimo semestre de licenciatura estamos con expectativas hacia el mundo profesional, mas sin embargo no tenemos idea de cómo nos ira en nuestros siguientes retos como profesionales, pero de lo que si estoy segura es de que no será fácil, pero que con empeño profesionalismo y actitud podemos lograr lo que nos propongamos, hasta lograr el éxito.
Yo como Daniel intentare poner en practica los consejos para obtener las claves del talento y quiero estar entre los interdependientes pasar y aprender por los obstáculos que vengan crecer de ellos y estoy de acuerdo como dice pablo ¨Solo las personas con actitud cooperativa y una fuerte motivación contributiva son capaces con el tiempo de desarrollar este talento solo es cuestión de ¨querer¨

viernes, 13 de marzo de 2009

RELACIONES HUMANAS




El término relaciones humanas es el nombre dado al conjunto de interacciones que se da entre los individuos de una sociedad, la cual posee grados de órdenes jerárquicos. Las relaciones humanas se basan principalmente en los vínculos existentes entre los miembros de la sociedad, gracias a la comunicación, que puede ser de diversos tipos: primeramente y sobre todo visual (lenguaje icónico o lenguaje de las imágenes, que incluye no sólo la imagen corporal sino también los movimientos, las señas), lingüística (lenguaje oral) en segundo término, afectiva y, también, los lenguajes creados a partir del desarrollo de las sociedades complejas: económico, político, etcétera.
Comentario: El hombre tiene la necesidad de desenvolverse, de ser escuchado por alguien, de intercambiar punto de vista, esto se puede lograr por vía visual y corporal, en realidad un movimiento o una mirada pueden decir muchas cosas en cuanto a como se toma una situación etc.
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas

Por otra parte la eficiencia y productividad en empresas e instituciones diversas tienen como factor de primera importancia la constitución de equipos de trabajo que tengan buenas relaciones humanas. Porque en ambientes conflictivos y con discordias (antagonismos, resentimientos, desconfianza, etc.) sucede precisamente lo contrario.
Lo que impulsa cada vez más a ejecutivos y directivos tanto a aplicarse en su propia capacitación en relaciones humanas, como a la puesta en práctica de programas destinados a mejorar el respectivo clima organizacional.

Comentario: En lo laboral es muy importante saber trabajar en equipo ya que todos persiguen, mismo fin y colaborar en grupo ayuda a obtener logros en poco tiempo. En suma, no son posibles ni una buena calidad de vida y menos aún una vida feliz si no se tiene buenas relaciones humanas.
http://www.relaciones-humanas.net/


Clasificación de las Relaciones Humanas
Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.
Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas:

No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.

Comentario: En ocasiones nos cuesta trabajo tener buenas relaciones humanas, dependiendo a la situación en que se encuentra y los diversos factores que influyen. Las buenas Relaciones Humanas disminuyen los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Importancia de las Relaciones Humanas
http://html.rincondelvago.com/las-relaciones-humanas.html